07
Abr 2017

El día jueves 9 de marzo, a las 18h15, se inició la Sesión Pública Solemne de incorporación del historiador MSc. Pablo Núñez.

El Dr. Jorge Núñez Sánchez, Director de la Academia Nacional de Historia, manifestó su satisfacción al dar la bienvenida a un nuevo Miembro portador de ideas y propuestas para beneficio de la entidad.  Resaltó la formación académica del MSc. Pablo Núñez: “Se graduó en 1992 como Licenciado en Ciencias Histórica, en la Pontificia Universidad Católica del Ecuador; luego, en 2001, como Magíster en Estudios Latinoamericanos, con mención en Relaciones Internacionales, en la Universidad Andina “Simón Bolívar”, y, finalmente, en 2016, como Especialista Superior en Archivística y Patrimonio Documental, también en la Universidad Andina “Simón Bolívar”.

Destacó que es “un historiador profesional, especializado tanto en archivística como en relaciones internacionales y cuya labor profesional ha estado vinculada precisamente a actividades de ambos campos”.

“Su vida laboral se inició en 1987, cuando trabajó como Ayudante de Investigación en el Proyecto: “Estructura Agraria de la Sierra Centro-Norte”, contratado por el Centro de Investigación y Cultura del Banco Central del Ecuador. Luego fue Investigador/becario de ORSTOM y el Gobierno francés, para su Tesis de Licenciatura, varios estudios, publicaciones y ponencias sobre la historia del riego en el Ecuador”.


Funcionario del Ministerio de Relaciones Exteriores del Ecuador, desde 1995, Pablo Núñez siempre ha estado adscrito al Archivo Histórico, “entidad que pasó a dirigir once años después, en calidad de Director de Memoria Institucional del Ministerio de Relaciones Exteriores del Ecuador. Permaneció en esa función entre 2006 y 2009, en que fue nombrado Vicecónsul y luego Cónsul del Ecuador en Ipiales, Colombia”.  Núñez Sánchez pasó revista a su ascendente carrera profesional y grandes logros.

Más adelante, resaltó: “En 2016, por gestión de nuestra institución, pasó con comisión de servicios a colaborar como investigador de la Academia Nacional de Historia del Ecuador. Lamentablemente para nosotros, esa comisión de servicios concluyó hace unos meses y Pablo Núñez se reintegró a laborar en el Ministerio de Relaciones Exteriores, después de una memorable colaboración entre nosotros”.

El Director dio lectura al largo listado de artículos, ensayos, análisis, estudios históricos, entre otros.

“Pablo Núñez es Miembro de la Casa de Montalvo, entidad asentada en Ambato e Ipiales, y de la Asociación de Historiadores del Ecuador (ADHIEC). Por su labor intelectual y diplomática ha recibido diversos premios y condecoraciones”.

“El tema que Pablo Núñez Endara ha escogido para su discurso de incorporación es sumamente sugerente, puesto que se refiere a los inicios del Ecuador como Estado independiente y al despegue de sus relaciones internacionales”.

Núñez Sánchez efectuó un análisis sobre el escenario geográfico y el panorama político de ese país naciente, que buscaba proyectarse a nivel internacional:  los antecedentes del Congreso; las características de la Constitución de 1830:  “El nuevo Estado fue fundado sobre una base estructural y conceptual claramente oligárquica, por la cual unas pocas familias –que detentaban ya una suma de poder económico, influencia social y superioridad cultural– aspiraban a controlar y manejar monopólicamente el poder político de esa nueva república criolla, que se asentaba en la exclusión social y política de la población no blanca”.

“De esta manera se consolidó un régimen oligárquico, en el que las grandes familias terratenientes conservaron y aun acrecentaron su antiguo poder social y económico, y compartieron el poder político con la Iglesia y una camarilla militar de origen extranjero. El sistema terrateniente se fortaleció en este período mediante el despojo hecho a los indígenas de sus tierras de comunidad”.

Posteriormente, el MSc. Pablo Núñez, planteó: “El tema escogido como mi discurso de incorporación está enfocado al estudio de las Relaciones Internacionales del Ecuador en un período histórico corto, que va de 1830 a 1845, pero que es fundamental para entender la vida institucional y republicana de nuestro país. El Ecuador de esos quince años, marcado por el caudillismo militar de Juan José Flores y la presencia ilustrada de Vicente Rocafuerte, debió enfrentar tres desafíos para lograr su supervivencia: el primero, demarcar territorialmente sus contornos y defender con las armas esas aspiraciones; el segundo, alcanzar de las grandes potencias de la época el reconocimiento de su carácter independiente y soberano; y el tercero, la inserción en la economía mundial a través de la negociación de Tratados de Comercio y Navegación. Me ocuparé de los dos últimos”, enfatizó que sobre el tema territorial se han escrito ya muchas páginas.

El nuevo Miembro Correspondiente, realizó la contextualización del tema; analizó las ideologías y las instituciones creadas en la época republicana; la principal influencia en el plano político proveniente de las ideas de la Revolución francesa y también la imagen republicana de los E.E.U.U. “Estas ideas tratan fundamentalmente de la concepción liberal individualista que destaca las libertades personales, la soberanía nacional, la forma de organización republicana, la igualdad ante la ley, la representación y participación democráticas, entre otras”.

Pablo Núñez abordó los siguientes temas: Las primeras misiones diplomáticas; Rocafuerte y su acción diplomática; la política exterior aperturista de Rocafuerte, basada en su formación liberal; Estado, Comercio y Diplomacia.

Finalmente, destacó: “en el período de estudio el gobierno de Rocafuerte muestra, a más de la coherencia a nivel de organización interna, un serio intento por mantener una línea definida en su política de consolidar la presencia del Ecuador en el sistema internacional de naciones. Si bien, este Estado embrionario es tutelado por élites terratenientes y agroexportadoras, me atrevo a sostener que es en este período gubernamental en el que ya se trasluce una incipiente posición enmarcada en lo que entendemos como Política Exterior, es decir, la expresión externa de la soberanía del Estado en defensa de los intereses nacionales frente a las demás naciones”.

 

Calendario de Eventos

Agosto 2017
L M X J V S D
31 1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31 1 2 3

En linea

Tenemos 111 visitantes y ningun miembro en Línea