07
Abr 2017

En el Informe de Actividades 2016, presentado a la Asamblea General, de la Academia Nacional de Historia, efectuada el día viernes 13 de enero del año en curso, el Dr. Jorge Núñez Sánchez planteó que pese a las grandes limitaciones de orden presupuestario, la gestión administrativa continúa impulsando la publicación de libros, en unos casos por iniciativa de los académicos y en otros se trata de obras y proyectos institucionales. Núñez Sánchez dio lectura a la nómina de las publicaciones. Hoy les ofrecemos unas líneas sobre estos libros:

-“Pedro Bedón, primer pincel quiteño”, de autoría de la Lcda. Ximena Escudero.

El libro fue presentado por el flamante Miembro Correspondiente, Dr. Sebastián Bustamante, con motivo de la Asamblea General por el aniversario 107 de la Academia Nacional de Historia, realizada el día viernes 29 de julio del 2016, quien efectuó una muy lucida intervención.  Donoso Bustamante, se refirió a las experticias de la académica, que posibilitaron una muy bien documentada investigación sobre Pedro Bedón y su sello inconfundible de altos quilates, registrado para la posteridad, como un alto representante de la Escuela Quiteña.Donoso Bustamente, pasó revista a esta inolvidable investigación: la Introducción Conceptual, la Obra de Arte como una Fuente Primaria; Una Historia Tridimensional; Quito La ciudad de Pedro Bedón; Iconología/Iconografía religiosa del arte quiteño; Dos Mundos Dos épocas y una Realidad Trascendente; Pedro Bedón Pintor; Antología de la Producción Plástica de Pedro Bedón, de su pincel y Taller; Características Estéticas, entre otros temas.  


 

“De Historias Documentadas a Crónicas Noveladas”, de autoría del Ab. Ramiro Molina Cedeño, Director del Capítulo Manabí, quien contó con el patrocinio de la Universidad Laica Eloy Alfaro, a través de su Rector el Dr. Medardo Mora Solórzano, para realizar los trabajos de investigación; la obra fue publicada en coedición con la Casa de la Cultura Ecuatoriana.

Molina Cedeño ofrece una recopilación de trabajos historiográficos de corte clásico y ensayos de historia novelada.  Un libro para visualizar los amplios recursos que pueden ser utilizados en el proceso de una investigación histórica, las hipótesis, las deducciones, la lógica, las diversas posibilidades de un erudito, cuando la voluminosa investigación realizada le presenta los grandes interrogantes y nuevos retos a cada paso.

 

-“Quito por la Independencia”, de la autoría del Dr. Leonardo Barriga López, una obra publicada en coedición con la Casa de la Cultura Ecuatoriana, en 582 páginas.

El libro fue presentado en el auditorio Manuel de Guzmán Polanco, el día jueves 18 de febrero del 2016, por el Director de la Academia, Dr. Jorge Núñez Sánchez, quien analizó los importantes recursos utilizados en el trabajo de su amigo Leonardo Barriga: “La amplia documentación que él obtuviera en los repositorios colombianos durante los largos años que residiera en Bogotá, y que provienen particularmente del Archivo Histórico Nacional de Colombia y de la Biblioteca Luis Ángel Arango, conocidos por su rico acervo documental. Ha completado su investigación con el uso, inteligente y crítico, de una amplia bibliografía y de recursos hemerográficos que le han provisto de datos de última hornada. El resultado es el que su autor buscaba: un libro rico y sustancioso, agradable de leer y lleno de información atractiva, pese a que no se trata de un relato plácido sino de un texto reflexivo y también crítico, que, según sus propias palabras, busca desacralizar a varios personajes deleznables que han sido elevados a los altares cívicos de la nación”, explicó.
Puntualizó: “Además de su espíritu crítico y revisionista, este libro tiene otros méritos que acrecientan su valor: “El primero es la abundante información documental que trae aparejada al discurso central(…). El segundo es la visión histórica de largo plazo y amplio espectro que ensaya para entender los acontecimientos de la independencia, comenzando por un análisis de esa “cultura de rebeldía”(…) Y el tercer mérito es su referencia a un personaje olvidado de nuestra emancipación: don Antonio de Villavicencio, el quiteño que fuera designado Comisionado Regio para el Nuevo Reino de Granada, al mismo tiempo que su paisano y amigo Carlos Montúfar lo era para la Audiencia de Quito. Al igual que Montúfar, Villavicencio terminó por adherir a la causa patriota y murió peleando por ella en la actual Colombia, donde la capital de Departamento del Meta lleva como nombre el apellido de este prócer quiteño”.


-“Honor y Patria.  Memorias de un militar ecuatoriano”, del coronel   Luis Arsenio Rodríguez Sandoval, el libro fue publicado en coedición con la Universidad de California.

Presentado en el marco de la Asamblea General, con motivo de los 107 años de vida institucional de la ANH, por el Dr. Gustavo Pérez Ramírez, Ex Secretario de la ANH, quien esbozó las diversas motivaciones para realizar esta investigación histórica, sobre la base de la importancia de recuperar la memoria colectiva de las actuales y futuras generaciones, con relación a un acontecimiento histórico de gran trascendencia.  Comentó que la idea original de publicar un libro sobre este tema fue de su esposa.
Pérez Ramírez, resaltó que por ser 150 jóvenes militares los protagonistas de esta gesta: “Obviamente tuve que enfocarme solo en unos pocos jóvenes miembros de la Liga Militar y opté por los que figuran en la placa que la Alcaldía Metropolitana de Quito colocó en el primer cincuentenario de la Revolución, en la casa de la calle Venezuela, entre Espejo y Chile, que pertenecía a los padres de Agustín Patiño, uno de los principales miembros de la Liga Militar, donde se firmó el acta de la Liga y se juró ante una pequeña bandera del Ecuador.”  Adicionalmente, ofreció la Biografía del Coronel Luis Arsenio Rodríguez, resaltando sus cualidades y virtudes, su compromiso con la patria.


 

“Indigenismo e Identidad en Manabí” de la Dra. Libertad Regalado Espinoza, publicada en edición conjunta con ABYA-YALA y la Universidad Superior Politécnica Agropecuaria de Manabí “Manuel Félix López”.

El Dr. Javier Gomezjurado, ofreció un enfoque panorámico sobre el contenido del libro: “Encontrar en la historia de Manabí elementos que aporten a descubrir esa dinámica que subyace en la razón de ser del hombre y de la mujer manabita, de su espíritu libre, emprendedor, hospitalario y rebelde”.    Relievó: “La descripción de los pueblos o las “culturas” – catalogadas por los arqueólogos- que existían en la época en que llegaron los españoles, para desde el conocimiento de ese pasado apreciar nuestras raíces culturales, esa identidad cultural del manabita”.
Hizo énfasis en la importancia de esa valoración: “del nivel de desarrollo cultural y tecnológico que habían alcanzado en los albores del siglo XVI, determinar la importancia que tuvieron en el contexto latinoamericano y develar por qué la resistencia de la población aborigen indígena desde la primeras décadas de la colonización española los llevó a: conseguir rebajas en los tributos, mantener sus tierras mediante decretos, reales, cédulas y títulos den el Virreinato de Sta. Fe de Bogotá y en el seno de la monarquía en España”.


 

“Leyendas y mitos ecuatorianos” del Dr. Franklin Barriga López, publicado en el marco del Convenio con la Casa de la Cultura Ecuatoriana.

Como producto de una ardua investigación realizada a lo largo de muchos años, el Dr. Franklin Barriga López ofrece al lector en este libro el fascinante proceso de construcción del imaginario colectivo, a partir de las tradiciones orales, que se transmiten de generación en generación, esa fuente inagotable de riqueza y creatividad de los seres humanos, el mundo de las leyendas y la mitología de los pueblos ancestrales, relatos que no pueden ser comprobados científicamente, pero constituyen esa extraordinaria riqueza de los pueblos, las culturas y nacionalidades indígenas, configurando el verdadero origen de la nacionalidad ecuatoriana.
“La semejanza entre mitos y leyendas son exuberantes, por su carácter de ficción; las diferencias pueden establecerse en que los mitos son relatos fabulosos, que llegan a la dominios de los dioses, semidioses o héroes de excepcional categoría, que sobrepasan las capacidades de los seres humanos, por eso se les cataloga como sobrenaturales; las leyendas son más modestas, no alcanzan las amplias dimensiones de los mitos que parten desde el nacimiento del universo”, plantea el Dr. Franklin Barriga López.
Refiriéndose a esta obra, la catedrática universitaria Magaly Vanegas Coveña escribió:  “Entre los grandes aportes de Franklin Barriga López a la cultura, se debe mencionar su libro Leyendas y mitos ecuatorianos, donde se desliza esa pluma erudita y magistral por cauces que conducen al precio y consolidación de nuestra propia integridad.  Este admirable autor, rescata el alma nacional de su país, mediante historias tejidas, generalmente en la oralidad, desde lejanos tiempos, para que no desaparezcan en la noche del olvido.  Representa un aporte  luminoso  al patrimonio intangible de nuestra nación, como lo fue para Centroamérica esa obra, igualmente magnífica, de título Leyendas de Guatemala, escrita por Miguel Ángel Asturias, premio Nobel de Literatura”.
Más adelante afirma:”Anhelo que estas leyendas y mitos incrementen la llama de la pertenencia, arraigo y amor a la Patria multicultural y pluriétnica, como la nuestra, de variada y propia riqueza cultural, cuyos valores y principios convergen en la sabiduría del pueblo, como herencia común de los antepasados, la que debe ser valorada y respetada, con la alta categoría de patrimonio inmaterial, Intelectual o intangible, con el valor agregado de ser amasado en siglos que se pierden en lo inmaterial o intemporal, en lo que se denomina a-histórico.”

 

“El Ecuador en la Historia”, quinta edición, de Jorge Núñez Sánchez, publicado en convenio con la Casa de la Cultura Ecuatoriana.

“Ecuador en la historia es el título de este extraordinario libro del profesor Jorge Núñez Sánchez, que ahora vuelve a publicar, en su quinta edición actualizada, la Casa de la Cultura Ecuatoriana.  La reedición de esta obra dice mucho a favor de ella, porque demuestra el interés que ha despertado en los lectores, no solo de Ecuador, sino más allá de sus fronteras, gracias a la publicación que hiciera el Archivo General de la Nación, de la República Dominicana, hoy agotada; algo sin precedentes para un trabajo de esta naturaleza desde hace más de medio siglo, Leopoldo Benítez Vinueza diera a conocer su exquisito y muy  conocido Ecuador drama y paradoja”, puntualiza Vilaboy en la presentación.
Vilaboy resalta que ha sido testigo de la ascendente carrera profesional de Jorge Núñez Sánchez: “que lo ha convertido en uno de los más prestigiosos historiadores de Ecuador y de toda América Latina, como reconociera el Presidente Rafael Correa cuando en el 2010 le otorgara el Premio Nacional Eugenio Espejo, la máxima condecoración del país por su valiosa labor intelectual”.
El libro “Ecuador en la Historia” fue concebido para amplios sectores de la población, posee un lenguaje claro, directo y sencillo.  Conjuga el profundo conocimiento sobre la historia de nuestro país, desde los primeros pobladores hasta la actualidad: “avalado con enjundiosas  investigaciones y el dominio del instrumental teórico-metodológico propio de la profesión”, resalta Vilaboy.
A lo largo de sus páginas aparece una breve historia del Ecuador, mediante una línea analítica con los principales acontecimientos históricos, políticos, económicos, sociales, incluidos otros elementos esenciales de la vida: la cultura y la vida cotidiana.
Vilaboy destaca: “Está escrito para ser leído con facilidad, por lo que solo incluye un mínimo de citas indispensables para la mejor comprensión de la trama histórica, acompañadas de referencias bibliográficas inevitables por las convenciones existentes en el campo científico, seleccionadas racionalmente para no recargar la lectura, y que se complementa con un exhaustivo listado bibliográfico general.”


 

“Libro Antología Congreso Internacional de Historia”

 

“El Congreso internacional de Historia “La Modernidad en cuestión: confluencias y divergencias entre América Latina y Europa, siglos XIX y XX”, gran evento internacional que nuestra Academia organizó en cooperación con la Asociación de Historiadores Latinoamericanistas Europeos (AHILA) y la Universidad Central del Ecuador. Tuvo lugar en los locales de la mencionada universidad, entre el 24 al 28 de octubre de 2016, y al mismo asistieron 51 ponentes internacionales y 32 nacionales, para exponer 83 ponencias a un público de más de 400 asistentes registrados. El equipo organizador de este magno evento estuvo presidido por nuestra prestigiosa colega Dr. Rocío Rosero Jácome, que merece por ello el reconocimiento institucional”, así lo destacó el Dr. Jorge Núñez Sánchez en su Informe de Actividades 2016, en lo referente a eventos realizados.

El mencionado libro publicado en coedición con la Universidad Central del Ecuador, recoge las 83 ponencias: 51 ponencias internacionales y 32 nacionales.

 

El CD. Memorias del Congreso es la versión digital del mencionado Libro Antología del Congreso Internacional de Historia.

 

 

Calendario de Eventos

Agosto 2017
L M X J V S D
31 1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31 1 2 3

En linea

Tenemos 111 visitantes y ningun miembro en Línea